martes, 8 de abril de 2008

Textos inéditos de Julio Verne

Julio Verne es uno de los personajes más fascinantes que te puedes echar a la cara, y lo mejor de todo es que de vez en cuando, todavía hoy, unos cuantos años después de cuando dicen que murió, yo todavía no tengo claro que este tipo no sea inmortal, nos sigan sorprendiendo sus relatos y predicciones tecnológicas tan cercanas a nuestra realidad presente, pasada y futura.

Esta semana se han encontrado de nuevo varios manuscritos del propio Verne, rechazados en su época por su editor. El que más me ha llamado la atención a mí personalmente es uno en el que han dicho que está hablando de un artilugio que hoy nos resulta bastante familiar, un teléfono-cámara lo denominó él, más o menos por el año 1880. Muy poco después de la invención del teléfono, siempre atribuída a Bell, pero hace poco reconocida a Antonio Meucci, quien no pudo completar la patente en 1871 por dificultades ecónómicas.

Lo más sorprendente de este pequeño relato según cuentan, porque todavía no ha salido a la luz pública, es que en él se relata como este artilugio, el teléfono-camara, causa furor entre la sociedad, especialmente en los jóvenes y poco a poco lleva a deshumanizar la sociedad, a crear seres solitarios y poco menos que al fin de las relaciones sociales como hoy se conocen...

Dicen que la razón que llevo a su rechazo fue su tremendo pesimismo, quizá realismo, aunque no puedo estar deacuerdo con Verne en la deshumanización que produce la tecnología, quizá si que consiga que me siga planteando si este tipo genial no consiguió de verdad "viajar" en el tiempo, ustedes opinan...

3 Comentários:

Anónimo dijo...

Suscribo al pie de la letra todo lo que has dicho.
Cierto es que viajó en el tiempo, vió el futuro, estuvo en el presente y se quedó en el pasado, debe de estar en esa isla dónde habitan los grandes viajeros, creo que juega al mus con Elvis como pareja.

Auringal dijo...

Seria sumamente importante, para que este post tuviera validez, que menciones cuales son las fuentes, los manuscritos en cuestion y, de ser posible una transcripcion de los mismos.

Anónimo dijo...

La información es escuchada en una tertulia de un programa de radio español, La Rosa de los Vientos, es imposible transcribirlos por lo que ya he mencionado, no han salido todavía a la luz pública, son solo noticias salidas en diarios franceses. Esperemos poder leerlos en breve.

Followers

  ©V.E. - Blog personal sobre lo que me apetece hablar.. Template by Dicas Blogger.

TOPO