martes, 9 de febrero de 2010

30 años del concierto que originó "La Movida"

Hoy 9 de febrero, se cumplen 30 años del concierto homenaje a "Canito". Si hay que poner una fecha de nacimiento de la “Movida” como movimiento musical, ese es el momento, 9 de febrero de 1980. O no, todo el mundo no está de acuerdo, pero está claro que este fue uno de los momentos importantes.

Canito murió el 31 de diciembre de 1979 cuando un coche invadió el arcén de la carretera de A Coruña. Poco más de un mes después, el 9 de febrero de 1980, se celebro en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid un concierto de homenaje al que acudieron algunos grupos que empezaban a sonar por el Madrid de aquel entonces. Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos, Mario Tenia y los Solitarios, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos y, por supuesto, el resto de componentes de Tos que cambiaron el nombre por el de “Los Secretos”. Todo ello retransmitido por el segundo canal de RTVE dentro de un espacio llamado “Popgrama”.
Eduardo Torroja, director de la Escuela de Caminos en aquellos años y padre de Ana Torroja, permitía organizar decenas de conciertos por curso académico. Esto convertía a la Escuela en la base de la primera Movida, la “New Wave” que saltaba de las Islas Británicas. De ahí a lo que sucedió después en las más conocidas salas de conciertos madrileñas sólo hubo un paso.
Pero esto no fue un movimiento que surgió de repente ese fatídico día que murió Canito. En 1973 la Escuela de Caminos creó una Asociación cultural que, poco a poco, fue creciendo y creando actividades cinematográficas, literarias, musicales, etc. El homenaje a Canito fue una más de esa dilatada carrera de la Asociación Cultural Caminos.
José Vegas organizaba los actos de la Asociación y se enteró de la muerte de Canito mientras hablaba con Enrique Urquijo en la calle de La Palma, allí donde las mentes de dos hombres heterosexuales se enamoran, y hablaron de organizar el homenaje.
No se vendieron entradas, los “malasañeros” de la “nueva ola” no eran el público habitual rockero de los actos de la Escuela, así que se hizo un acto más íntimo con presencia de la radio y la televisión. A partir de ahí, la escuela se convirtió en escenario de todos los grupos de la Movida.


Fuente:www.lomejordelamovida.com

Eres el primero en comentar esta entrada

Followers

  ©V.E. - Blog personal sobre lo que me apetece hablar.. Template by Dicas Blogger.

TOPO